Alimentos cariogénicos que debes evitar

alimentos-cariogénicos-que-debes-evitar-dcdental-clinica-dental-alcorcon-dentista-alcorcon

Conoce los alimentos cariogénicos que debes evitar

La caries es un problema que afecta a un 95% de los adultos españoles y al 33% de los menores de 5 años. Si evitamos los alimentos cariogénicos o reducimos su consumo, junto con una buena higiene dental diaria, podremos controlar la aparición de caries.

¿Qué es una caries?

Una caries es un problema dental que deteriora los tejidos de los dientes, del esmalte dental y de la dentina, pudiendo alcanzar en casos extremos a la pulpa. Esto es debido a la presencia de ácidos generados por la acumulación de bacterias en los dientes. 

¿Qué hacer para evitar caries?

Existe una gran relación entre la alimentación y la aparición de caries, ya que hay una gran multitud de alimentos que ayudan al desarrollo de las caries. Sin embargo, hay otros alimentos que fomentan su prevención.

Alimentos cariogénicos

Los alimentos cariogénicos que tenemos que tratar de disminuir o evitar son los que contienen elevadas cantidades de azúcar, los que son ácidos y los que contienen hidratos de carbono refinados. 

Azúcar

El azúcar perjudica directamente al esmalte dental y lo debilita. Esto se debe a que el principal alimento de las bacterias cariogénicas, que son las que producen las caries, es el azúcar. Estas bacterias ingieren el azúcar y después la fermentan, produciendo un ácido muy potente llamado ácido láctico, que provoca la disminución el pH de la boca.

Dulces

alimentos-cariogénicos-que-debes-evitar-dcdental-clinica-dental-alcorcon-dentista-alcorcon

Los dulces, las chuches, las galletas, el chocolate, los caramelos, entre otros, son productos que se suelen pegar a los dientes. Además, su composición suele ser en su mayoría el azúcar, que ataca directamente al esmalte dental.

Zumos envasados y refrescos

Debemos intentar no consumir estos productos, ya que contienen grandes cantidades de azúcar. Además de ingredientes químicos y artificiales no muy saludables para nuestro cuerpo.

alimentos-cariogénicos-que-debes-evitar-dcdental-clinica-dental-alcorcon-dentista-alcorcon

Alimentos ácidos

Si podemos reducir el consumo de alimentos ácidos mejor, pues estos pueden causar erosiones en el esmalte. Si se toman igualmente, tratar de beber agua fría después para eliminar los restos y a los 20 o 30 minutos cepillar los dientes.

Hidratos de carbono refinados

alimentos-cariogénicos-que-debes-evitar-dcdental-clinica-dental-alcorcon-dentista-alcorcon

Estos alimentos refinados, al estar procesados, pierden una alta cantidad de fibra y nutrientes esenciales para su buena digestión. Además suelen contener mucha azúcar. 

En definitiva, una la alimentación saludable y una reducción del azúcar ayuda a prevenir las caries. Por lo que debemos controlar lo que comemos y en caso de que puedan estar saliendo caries, acudir al odontólogo de inmediato para que no se agrave.

Comparte este artículo en redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario